En México existen muchas tiendas departamentales que ofrecen productos de joyería, ropa, calzado, tecnología y un gran número de cosas para el hogar. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online indican que las tiendas departamentales van por el comercio electrónico.

Esto porque muchas de sus promociones son recibidas de mejor forma a través de redes sociales y portales online.

Estrategias que evidencian esta situación



Según la Asociación de InternetMX hace cinco años las ventas online estaban enfocadas en el sector de viajes, sin embargo el sector de tiendas departamentales empezó a tener un ingreso de ventas importantes desde este sector.

Entre las iniciativas que han implementado para llamar a más personas a sus tiendas online se encuentran: tiempos de envío más veloces, mayor diversidad de opciones de pago, surtido más amplio de productos, muestras de sus tiendas online en establecimientos físicos y verificación en tiempo real de las mercancías.

“La tienda por internet se vuelve muy importante para los retailers, antes era más complicado que vendieran por este canal, sin embargo ahora muchos de los socios que tenemos tienen un porcentaje importante de ventas a través de la venta online” precisa Erick Pérez-Goveras, presidente de la AMVO.

Un negocio millonario



Según datos de la Asociación de InternetMX, las ventas por internet representan en México un negocio de 260 mil millones, esto según su estudio más reciente sobre comercio electrónico. Lo que falta por hacer, según la misma asociación, es variar los productos e incrementar las formas de pago.

“60 por ciento de los internautas que hicieron una compra en un portal extranjero lo hicieron por la variedad y el costo, aspecto que se debería contrarrestar” indica el comunicado de prensa de la Asociación de InternetMX.

Seamos más locales



Muchas de las tiendas departamentales apuestan por el comercio electrónico a través de campañas que invitan a sus usuarios a entrar a sus páginas web y tiendas online. El resultado que han tenido es positivo, pues de 2016 a 2017 las ventas de algunos sectores crecieron dentro de las tiendas online.

Por ejemplo, ropa y accesorios tuvo el 59% de las ventas a octubre de 2017, cifra que incremento 6 por ciento su participación con respecto al 53% que representó en 2016. Otros sectores que también crecieron, y que son ventas provenientes de tiendas departamentales, fueron joyería y relojes, muebles y electrodomésticos y videojuegos y consolas.

Qué falta por hacer

Las tiendas departamentales van por el comercio electrónico gracias a los resultados que han tenido, sin embargo aún les hace falta que la población entre los 45 y 55 años se acerquen a sus tiendas online.

Datos de INEGI indican que las personas mayores de 45 años aún temen hacer una transacción a través de internet porque desconocen el proceso y los plazos de entrega, por lo que asociaciones como AMVO o la Asociación de InternetMx invitan a las tiendas a mejorar la comunicación en este tema.