Las tiendas online han revolucionado por completo la forma de comprar, sin embargo ¿es el futuro de retail? Aunque cada vez más personas empiezan a comprar más en línea aún hay muchos usuarios que no se atreven a comprar por este tipo de plataformas.

¿Qué es retail?



Se trata de un comercio que vende al por menor, esto significa que su mercancía está al alcance de casi todos los consumidores, que no necesitan comprar al mayoreo y que consumen productos día a día.

Al ser un tipo de comercio que abarca desde la industria de alimentos, hasta la de calzado, el término retail se vuelve confuso; sin embargo, es justo el retail el tipo de transacción de múltiples productos con múltiples clientes. No como sucede con el mayoreo, donde se venden grandes cantidades de producto a pocos clientes.

¿Por qué el futuro de retail puede estar en una plataforma digital?



Aunque el comercio electrónico representa tan solo el 1.5% del PIB en México, es una herramienta que permitirá que la economía del país se formalice, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez.

“No hay que olvidar que el comercio electrónico es comercio formal, y si algo le hace falta a México es comercio formal”, aseguró Vicente Yañez durante la presentación del Hot Sale México 2017.

Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en 2015 se realizaron compras en línea por 257 mil millones de pesos, donde el retail es el sector que más ventas obtuvo a través de este canal. Esto hace que surja una pregunta ¿el futuro de retail está en la venta online?

Números que hablan sobre el futuro de retail



Del total de los negocios que realizan facturación a través de comercio electrónico en el país, 64% cuenta con una tienda física, y para estos, 74% del volumen de sus ventas proviene de las sucursales físicas. Esto de acuerdo con datos del Estudio de Comercio Electrónico 2017, publicado por la Asociación de Internet MX.

Las llamadas brick and mortar son los comercios que combinan la facturación de sus ventas entre las ventas de tienda física y las provenientes de tienda online, sin embargo de acuerdo con ese mismo estudio ya son el 3% de ventas totales de retail en México, las ventas provenientes de ecommerce.

Gastos que se evitan



A pesar de que los números demuestran que la presencia de tiendas físicas sigue siendo la más importante hay otros factores que empiezan a considerar dentro del futuro de retail.

Uno de ellos es que una tienda online se puede gestionar desde cualquier lugar. También reduce costos porque no se requiere de tantos empleados, ni de la renta de un lugar. Además es una gran oportunidad para formalizar el comercio retail del país:

“Hay espacio para el comercio tradicional y electrónico, pero hay que homologar. Esto va a llevar a la formalización” indica la ANTAD.

¿Y tú? ¿Eres sector retail? ¿Coincides en que la tienda online es el futuro?