Empezar una tienda online no es fácil, sobre todo porque no sabes si solo ofrecerás el producto para que tu cliente llegue a tu tienda en físico o la estés usando únicamente para venta en línea.

Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online comenta que:

“Actualmente el pago electrónico es vital. En México no tenemos una gran presencia de tarjetas de crédito, si se compara con otros mercados, pues solo es del 20%. En cambio, Brasil tiene cerca del 60%. Esta situación nos deja una gestión de otros pagos como opción” indica en entrevista.

Pagos en tienda online más comunes



Dependiendo de la flexibilidad de la plataforma donde esté nuestra tienda online se pueden dar facilidades a nuestros clientes. Las formas de pago más habituales son través de tarjetas de crédito y débito.

Sobre este tema tendrás que hacer un contrato específico con una empresa que encripte la información de tus clientes y permita salvaguardar sus datos. Además, muchos bancos permiten el uso de sus plataformas para el pago de internet, sin embargo, tienen restricciones.

Las ventajas de este método son la rapidez y seguridad; sin embargo, aún hay instituciones bancarias que no permiten las transacciones dentro de una tienda online. Tema que ya trabajan los representantes de la AMVO.

Transferencias bancarias



Distinto a los pagos encriptados de las tarjetas de crédito y débito, una forma de asegurar un pago en tu tienda online es a través de una transferencia electrónica.

La opción es viable dado que la banca ha crecido mucho en los últimos años, y se trata de mover los fondos del cliente a la cuenta de la empresa o tienda online. Este proceso es muy usado porque no genera gastos para el empresario, ni pone en riesgo los datos del cliente.

Plataformas de pago externas



También existen plataformas como Paypal en las que tienen paquetes para tiendas online que hacen la transferencia de efectivo de forma externa. Esto gracias a que gestiona las operaciones al instante sin compartir información financiera con el destinatario.

También existen pagos directos donde la tienda online pone la opción de compra y el pago se realiza en efectivo, justo cuando el cliente recibe su mercancía. Esta alternativa favorece la confianza entre empresa y cliente; sin embargo, también puede ser una opción costosa, por el gasto asociado a la logística de entrega. Ya sea que se logre entregar o el cliente no aparezca al momento de la entrega.

Pagos globales



Las llamadas monedas electrónicas han llegado a las plataformas de tienda online. La razón: su globalización. Algunas de ellas son Google checkout, Moneybookers o Bitcoins, todas ellas ofrecen una plataforma financiera donde el cliente debe enlazar una tarjeta de crédito y un costo mensual por el servicio prestado.

Cualquiera que sea la forma de pago, busca darle a tus clientes garantía de seguridad tanto del uso de sus datos, como de la transacción económica qué se hará.