Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), desde hace 5 años la industria de e-commerce crece por año un promedio de 40%, sin embargo los retos que tiene el e-commerce mexicano aún son muy grandes, mas no imposibles de sortear.

Algunas empresas se mantienen como las que más visitas tienen en sus plataformas y otras empiezan a posicionarse en el mercado. Además, la industria de retail nacional ha visto una gran oportunidad en este sector.

Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, afirma que: “Los retailers representan hoy en día uno de los segmentos de venta online más importantes para la industria”, también el experto indica que los retos para el e-commerce mexicano son cuantiosos.

E-commerce mexicano en números



En 2016 el comercio electrónico representó en México el 1.6% de las compras totales en el país. Esto engloba a las compras hechas en tiendas físicas y las ventas en línea. Como dato, entre el Hot Sale 2016 y el de 2017 se tuvieron 2.9 millones de nuevos compradores en 2017, lo que evidencia que la tendencia por lo digital va al alza. Esto según número del estudio Retos del e-commerce mexicano 2017, hecho por la escuela de negocios ISDI.

El mismo estudio compara a México con Brasil. En este último se espera un crecimiento del 4.6% para 2019, mientras que en México se espera en el mismo periodo un crecimiento del 3%. Todo esto “de forma gradual y regular y de acuerdo con algunos cambios dentro de la industria de comercio electrónico” según The Cocktail, empresa que analizó el estudio hecho por ISDI.

Para Pérez-Grovas, brindar confianza, tener una buena comunicación de postcompra y una buena interacción dentro de sus portales son claves para el crecimiento de este sector y el éxito en términos de más compras.

José Máría García-Hoz, director de Estrategia de The Cocktail Latam, indicó que el estudio de ISDI deja la moneda del lado de las empresas. "Los retailers tienen que poner al consumidor en el centro de la organización y proponerles una oferta de valor alrededor suyo. Los 5 retos que planteamos en el estudio son los que van a poner a México en el siguiente nivel, junto con sus pares regionales más avanzados”, precisa García-Hoz al inicio de su análisis.




Retos en el e-commerce mexicano



1.Lograr que el usuario finalice su compra en móvil. Esto significa que la transacción o venta se logre dentro de la plataforma del Smartphone. Sin embargo, a la fecha,muchos clientes prefieren hacerlo en sus computadoras.

Lograr dar una buena experiencia al consumidor desde sus distintas plataformas es un reto para el e-commerce mexicano. “La plataforma debe estar ideada para cada dispositivo. De esta forma es más fácil que el cliente encuentre la opción de pagar” enfatiza Pérez-Grovas. Por ello la adaptación de páginas web a móvil debe quedar como práctica en desuso para el e-commerce mexicano.

2.Conoce a tu consumidor. En la actualidad saber usar los canales de comunicación es fundamental. Ya sea a través de páginas web, tiendas físicas, redes sociales, correos electrónicos o la misma tienda online, hacer sentir a tu cliente escuchado es una excelente fórmula de éxito.

“La experiencia del cliente se debe dar en todos los canales, por ello el e-commerce mexicano debe actualizar y capacitar a los encargados de brindar esta comunicación entre canales de venta y cliente” indica García-Hoz.

3.Brinda seguridad a todo momento. Desde las opciones de pago que tengas en tu plataforma, hasta el seguimiento de la compra, lo que el usuario necesitará es certidumbre en su adquisición. Además es importante que tengas suficiente información sobre el producto y dispongas de un área de preguntas frecuentes.

“Esto hace más sencilla la retroalimentación y aumenta la satisfacción final del cliente” precisa Pérez-Grovas.

4.Adáptate a los cambios. Tanto tecnológicos, como de las preferencias del consumidor. Una de las fortalezas de varios emprendedores del e-commerce mexicano es que han puesto plataformas novedosas y un centro de atención a clientes más “cercano” al consumidor.

5.Cuida los datos de tus clientes. Uno de los grandes retos para el e-commerce mexicano y en general para todas las plataformas de comercio nacional es la salvaguarda de datos. “Esta es otra forma de brindar seguridad a los clientes, pues les puedes mostrar tu aviso de privacidad y la forma en cómo sus datos están seguros” indica García-Hoz.

Finalmente el impulso del e-commerce mexicano brindará una mayor participación económica de este sector dentro del intercambio comercial y podrá irse modificando de acuerdo a las demandas que tengan los clientes y a la especialización tecnológica que se logre.

Para saber más: Retos del e-commerce México 2017, análisis de Cocktail